Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

martes, 10 de agosto de 2010

Los que tienen chance de ir a los Play-Off (1)




Cincinnati es una amenaza para playoffs 


¿QUIÉN ES EL GRAN PERRO? 

Joey Votto 

Parece que no existe suficiente espacio en la conciencia nacional para que cada jugador tenga una gran temporada … pero, ¿no podemos encontrarle un pequeño hueco a Joey Votto? Ignorado inicialmente para un puesto más que merecido en el Juego de Estrellas, Votto se ha pasado el último mes probando que su actuación es de verdad. Todavía queda temporada … pero como están las cosas ahora, Votto es el mejor primera base en la Liga Nacional. 

Y su actuación es la más dramática de todoas, considerando que su única competencia real por el título juega en la primera base por los Rojos en la División Central de la Liga Nacional. 


-- Rob Neyer, SweetSpot Blog Network 

¿QUIÉN DEBE DAR UN PASO ADELANTE? 

Drew Stubbs 

Con Orlando Cabrera se encuentra en la lista de lesionados, y Paul Janish tomando la responsabilidad en el campocorto, los Rojos solo tienen un gran hueco: el jardín central, donde Drew Stubbs simplemente no ha podido embasarse lo suficiente en esta temporada. Los 14 jonrones de Stubbs son impresionantes para un jardinero central veloz, pero su porcentaje de embase de .301 no está ayudando a los Rojos a anotar muchas carreras. 

Existe al menos alguna razón para sentirse optimista, ya que Stubbs nunca tuvo problemas reales para embasarse en su estancia en las menores, y tuvo OBP de .353 en Triple-A. Todavía es joven para poder resolver sus problemas, pero no es un gran defensor y su velocidad no lo ayudará mucho si no logra llegar a primera base. 

-- Rob Neyer, SweetSpot Blog Network 


CÓMO LLEGARON AQUÍ 

Calladamente. 

No han tenido una gran racha explosiva de victorias. Ni siquiera una gran barrida ante un rival. La racha más extensa de los Rojos (de victorias o derrotas) en esta temporada es de cinco juegos. El único punto clave en la temporada fue a mediados de mayo cuandoCincinnati ganó nueve de 10 juegos, todos contra sus pares en la División Central de la Liga Nacional. 

Entraron a ese periodo a 4½ juegos de diferencia. Salieron de ese periodo al frente, y no han estado a más de dos juegos de distancia desde ese entonces. Ellos juegan un béisbol consistente y se las han arreglado para mantenerse siempre a un paso por encima de los molestosos Cardenales. 

Cincinnati entró a la temporada 2010 alardeando de sus lanzadores jóvenes como Mike Leake (22), Johnny Cueto (24), Homer Bailey (24), Travis Wood (23) y el fenómeno cubano Aroldis Chapman (22). Sus bateadores jóvenes -- Joey Votto (26), Drew Stubbs (25) e incluso Jay Bruce (23) -- han sido una sorpresa agradable. 


La ofensiva gana juegos 

No es algo descabellado pensar que Votto es un candidato a la Triple Corona. Lidera la Liga Nacional en promedio de bateo, y se encuentra entre los primeros 10 en jonrones y remolcadas. (Probablemente ustedes saben que Carl Yastrzemski fue el último en ganar la Triple Corona, pero, ¿quién fue el último en ganarla en la Liga Nacional? Fue Joe Medwick de los Cardenales en 1937.) 

En julio, Votto bateó .362 y tuvo slugging de .702 (lo que significa que su hit promedio fue un doble). Y luego de una mala racha en agosto del año pasado, bateó para .385 desde el 1 de septiembre en adelante -- el mejor mes de su carrera. Si Votto puede sobrevivir los "días perros" de nuevo en este agosto, esperen verlo entre los líderes en las categorías ofensivas al final de la temporada. 

Bruce hizo mucho ruído en el 2008 cuando conectó para .577 con tres jonrones en los primeros siete juegos de su carrera. Se esperaba "algún enfriamiento". Pero está bateando .255 esta temporada y es el único Rojo en haber participado en todos los partidos hasta ahora esta temporada. 

Ha perseguido demasiadas pelotas malas ultimamente; si logra zafarse de ese mal hábito, podría probar ser una amenaza en 
la parte baja de la alineación. 


La defensiva gana campeonatos 

Hasta la semana pasada, los Rojos lideraban la Liga Nacional en porcentaje de fildeo, y han cometido menos errores que todos los equipos en las Grandes Ligas, excepto Minnesota. Se encuentran en la segunda posición en ese renglón detrás de los Gigantes. 

De acuerdo con Baseball Info Solutions, el cuadro interior de los Rojos ha logrado convertir el mayor "número de buenas dobles matanzas" (207) en las mayores en esta temporada. Sesenta de esas jugadas le pertenecen a Brandon Phillips, el número mayor entre los intermedistas de las Grandes Ligas. Otras 55 le pertenecen a Votto, que se ubica segundo (detrás de Albert Pujols) en su posición. 


Y entonces está el pitcheo. 

El cuerpo de lanzadores no es espectacular. La rotación de los Rojos está en el mismo medio en todas las principales categorías en la Liga Nacional. Así que, ¿cuál es la razón para que Johnny Cueto tenga marca de 11-2 al entrar a su salida del martes? Las gracias hay que dárselas a la ofensiva. 

Los Rojos promedian 5.3 carreras en cada salida de Cueto. En la mitad de sus 22 aperturas, ellos han anotado seis carreras o más; Cueto no ha perdido ni uno de esos juegos. Cincinnati tiene que conseguir un apoyo similar cuando lanzan Leake (5.15) y Arroyo (4.7). 


Nos vemos en octubre 

A los Rojos les quedan seis juegos con San Luis, incluyendo la serie que comienza el lunes. Pero miremos el resto de su calendario. Diecinueve de los últimos 22 juegos de los Rojos serán contra equipos por debajo de los .500 (Milwaukee, Houston, Pittsburgh, Arizona). Eso aumenta sus posibilidades de llegar a la postemporada. 

-- Doug Kern, ESPN Stats & Info blog 


¿HACIA DONDE VAN? 

De Baseball Prospectus 

Cuando los Rojos reciban a los Cardenales de San Luis el lunes en la noche para el primero de una serie de tres juegos entre los dos mejores equipos de la División Central de la Liga Nacional, ese será el juego más grande celebrado en Cincinnati en este milenio. 

Los Rojos no han tenido una temporada ganadora desde el 2000, y no han sido contendores a llegar a los playoffs desde 1999, cuando perdieron un partido de desempate contra los Mets de Nueva York por el comodín de la Liga Nacional. 

Sin embargo, los Rojos han ganado nueve de sus últimos 11 juegos para moverse a 16 juegos por encima de los .500 y tomar dos juegos de ventaja sobre los Cardenales, y con oportunidad de extender ese margen esta semana. 

Sería fácil catalogar a los Rojos como algo proveniente de la suerte, especialmente tras una década como perdedores. Sin embargo, no hay nada de suerte acerca de un equipo que lidera la Liga Nacional en carreras anotadas (4.89 por juego), tercero en eficiencia defensiva (convirtiendo el 70.9 por ciento de las pelotas en juego en outs) y sexto en carreras permitidas (4.14) tan profundo en esta temporada. 

Los Rojos lucen perfectamente capaces de continuar su juego fino por los próximos dos meses para conseguir su primer boleto a la postemporada desde que ganaron la División Central de la Liga Nacional en 1995. 



------+++------

No hay comentarios: