Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

jueves, 26 de agosto de 2010

Los que tienen chance de ir a los Play-Off (8)




Chicago necesita enderezarse 


¿QUIÉN ES EL GRAN PERRO?


Paul Konerko
 

Konerko es más que el capitán de los Medias Blancas este año; él es el Sr. Hacelotodo, liderando a los moradores del Lado Sur en promedio de bateo (.310), OBP (.390), slugging (.581), jonrones (31), RBIs (86) y anotadas (72), entre otras categorías. 

También los Medias Blancas han necesitado cada parte del gran año de Konerko. Con los problemas de Alexis Ríos y Carlos Quentin luciendo frío y caliente toda la temporada, Konerko ha sido el más consistente no solo en el medio de la alineación sino en todo el orden al bate. 

-- Jim Margalus, bloguero de los Medias Blancas (Sox Machine), SweetSpot Blog Network 


¿QUIÉN DEBE DAR UN PASO ADELANTE? 


Bobby Jenks 

Antes que Jenks dejara escapar una ventaja de tres carreras ante los Mellizos el 18 de julio, el bullpen de los Medias Blancas estaba encendido. 

Ahora está quemándose, con marca de 1-5 y efectividad de 5.75 en los últimos 12 meses (y la victoria vino cortesía de un rescate desperdiciado). 

Peor aún, J.J. Putz está batallando con una inflamación de rodilla, y Matt Thornton tiene molestias en el antebrazo. 

Queda de parte de Jenks el restaurar el orden en la parte trasera del bullpen. Ha mostrado algunos destellos de su anterior forma, y quizás las tres entradas en blanco que lanzó el domingo ante los Reales le devuelvan la confianza perdida. 


-- Jim Margalus, bloguero de los Medias Blancas (Sox Machine), SweetSpot Blog Network 


CÓMO LLEGARON AQUÍ 

Durante la temporada baja, el gerente de los Medias Blancas Kenny Williams tuvo un enfoque diferente para la temporada 2010: Velocidad, pitcheo y defensiva. En la última década, los moradores del Lado Sur han dependido en gran medida del batazo largo. 

Pero con las salidas de Jim Thome y Jermaine Dye, junto con las adquisiciones de Alexis Ríos, Juan Pierre, Omar Vizquel, Jake Peavy y Edwin Jackson, el equipo está enfocándose en volver a la mentalidad de picheo y juego pequeño que lo llevó a la corona en la Serie Mundial en el 2005. 


Pierre y Ríos corriendo las bases 

En los senderos, Pierre Ríos han estado imparables. Como primer bate, Pierre lidera las mayores con 49 estafas, mientras que Ríos está entre los primeros 10 en la Liga Americana con 25. 

Pero los Medias Blancas no solo han dependido de sus dos gacelas a medida que el manager Ozzie Guillén se las ingenia para encontrar otras maneras de mover sus corredores. Los Medias Blancas lideran la Liga Americana en hits de sacrificio con 41, sobrepasando su total de 34 en toda la temporada 2009. 


Dependiendo de los brazos 

El pitcheo ha lucido sólido. A pesar de haber perdido a Peavy a inicios de julio por el resto de la temporada debido a una lesión, el equipo sigue recibiendo esfuerzos sólidos de su rotación de abridores. 

El as del equipo Mark Buehrle, Gavin Floyd, John Danks, Freddy García y la adquisición de mediados de temporada Edwin Jackson han liderado el camino para tener efectividad colectiva de 4.09 entre sus abridores, la quinta mejor en la Liga Americana. 

Pero últimamente han tenido algunas preocupaciones con el bullpen del equipo. El cerrar partidos ha sido un problema en agosto ya que los relevistas de los Medias Blancas han dejado escapar cinco salvamentos, líderes en ese renglón en la Liga Americana. 

Esos cinco rescates pedidos han sido la diferencia para que el equipo perdiera la cima de la división, y ahora andan detrás de los Mellizos de Minnesota a 4½ partidos. 


¿Konerko para JMV? 

A pesar del énfasis del equipo en el juego pequeño, todavía tienen poder en el medio de la alineación. Paul Konerko es uno de cinco juadores en las mayores con 30 jonrones, y durante la temporada ha sido mencionado como candidato para el premio de JMV. 

Fue electo a su cuarto Juego de Estrellas, está entre los primeros 10 en la Liga Americana en cuadrangulares, remolcadas, porcentaje de embase, slugging y OPS. Konerko además batea para promedio. Su promedio actual de .310 es apenas tres puntos por debajo de su mejor total, .313 en el 2006, y muy por encima de los .277 que bateó en el 2009. 

La principal mejora en el bateo de Konerko esta temporada en su producción contra los lanzamientos en cambio. En el 2010, batea para .319 cuando le lanzan un cambio, luego de tener problemas con ese pitcheo en el 2009, cuando apenas logró conectarlo para promedio de .255. 


Mirando hacia adelante 

Entrando en la recta final de la temporada, existen algunas preocupaciones entre los fanáticos de los Medias Blancas. Si quieren ganar la División Central de la Liga Americana, tienen que comenzar a vencer a los equipos que están en ella. Y en esta temporada, eso no ha sido fácil. 

Los Medias Blancas tienen marca de 24-29 contra los equipos de la Liga Americana, incluyendo récord de 5-10 contra los punteros Mellizos de Minnesota. Les quedan 19 partidos ante sus rivales divisionales, suficientes para que cuadren o marchiten su temporada. 

-- Ernest Tolden, blog ESPN Stats & Info 


COOPER REVITALIZA EL CUERPO DE PITCHEO

De FanGraphs
 

Cuando uno mira jugar a los Medias Blancas, uno está apto para ver cosas como Juan Pierre de primer bate, Mark Kotsay como designado y Omar Vizquel en la tercer base, y aún así, Chicago se las ha arreglado para seguir jugando un béisbol ganador a pesar de algunos cambios curiosos en su alineación y algúnos hoyos negros en la ofensiva. ¿Cuál es su arma secreta? Don Cooper, quizás el coach de pitcheo más subestimado en el deporte. 

Todo el mundo ha escuchado de las hazañas de Dave Duncan arreglando los lanzadores en San Luis, y a Leo Mazzone recibir gran parte del crédito por la corrida épica de los Bravos durante la década de los 90, pero Cooper ha seguido por debajo del radar como un gurú del pitcheo. 

Sin embargo, ha sido instrumental en ayudar a los Medias Blancas a lograr buenas actuaciones en tipos que no se esperaba que fueran lo suficientemente buenos como para aparecer con otra organización de Grandes Ligas. De hecho, ese sello se le podría aplicar a casi todos los miembros del bullpen de los Medias Blancas. 

Jenks fue reclamado en waivers luego de la temporada 2004, en la que tuvo efectividad de 10.24 en liga menor. En el 2005, con algunos ajustes mecánicos sugeridos por Cooper, Jenks estuvo lanzando strikes y dominando los bateadores de grandes ligas. 

Fue el cerrador de los Medias Blancas en el 2006 y ha sido uno de los mejores cerradores del juego desde ese entonces, logrando +8.5 victorias por encima del reemplazo en su carrera. 

Sin embargo, esa no ha sido la mejor historia de éxito de Cooper. Ese honor es de Thornton, el mejor relevista zurdo del deporte. Los Medias Blancas lo recibieron en la primavera del 2006, enviando a Seattle al descartado prospecto Joe Borchard por él. Thornton lanzaba duro, pero eso era lo único que podía hacer. 

Su control era malísimo, no tenía buenos lanzamientos rompientes y los bateadores simplemente esperaban a que Thornton se quedara atrás en los conteos para esperar su recta. 



------+++------



Ver Capitulo 1

Ver Capitulo 2

Ver Capitulo 3

Ver Capitulo 4

Ver Capitulo 5

Ver Capitulo 6

Ver Capitulo 7



------+++------

No hay comentarios: