Noticiero del Beisbol de Grandes ligas

Noticiero del Beisbol de Grandes ligas
Comenzo la temporada del 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

Resultados de los juegos del dia 28 de Agosto, 2010

 
Brandon Morrow 


Resultados del dia 28 de Agosto, 2010 



El bullpen casi perdió el control

Bautista llega a 99 carreras empujadas
 


TORONTO - El dominicano José Bautista remolcó dos carreras con un triple y los Azulejos de Toronto pasaron un susto en la novena entrada antes de vencer el sábado por 5-4 a los Tigres de Detroit. 

Un día después de desperdiciar una ventaja en las últimas entradas, Kevin Gregg ponchó al dominicano Ramón Santiago con un corredor en segunda para lograr su 30mo rescate en 35 oportunidades. 

Bautista, líder de las mayores con 42 cuadrangulares, se fue de 3-2 con un doble, un triple y una base por bolas. Tiene 99 impulsadas esta campaña. 

Brandon Morrow (10-6) permitió una carrera y cuatro hits en seis innings para ganar por primera vez desde el 8 de agosto. 

Detroit anotó tres veces en la novena, pero se quedó corto de completar la remontada. 

Por los Tigres, el dominicano Santiago de 4-0 y su compatriota Jhonny Peralta de 0-0, con una anotada. El venezolano Miguel Cabrera de 4-1, con un jonrón solitario, una impulsada y una anotada. 

Por los Azulejos, el dominicano Bautista de 3-2, con dos remolcadas y una anotada, y su compatriota Edwin Encarnación de 3-1. El puertorriqueño José Molina de 4-0. El cubano Yunel Escobar de 4-2, con dos anotadas. 


--------------- 


 


Mellizos 1 - Marineros 0 


Blackburn y Fuentes se combinan para pelota de dos hits contra Marineros 


SEATTLE -- Nick Blackburn y el taponero recién adquirido Brian Fuentes se combinaron el sábado para lanzar partido de sólo dos imparables y llevaron a los Mellizos de Minnesota a blanquear por 1-0 a los Marineros de Seattle. 

Denard Span bateó un imparable productor en la tercera entrada para los Mellizos, que comenzaron la jornada con una ventaja de tres partidos y medio sobre los Medias Blancas de Chicago. 

Después de conceder un boleto a Ryan Lagerhans en la segunda entrada, Blackburn ( 8-8 ) retiró a 21 bateadores en fila hasta que le dio un boleto a Chone Figgins con dos outs en la novena entrada. Fuentes entró para hacer su debut con los Mellizos y ponchó a Russell Branyan para su 24to salvamento en 28 oportunidades. 

Fuentes, cuatro veces invitado al Juego de Estrellas, fue adquirido el viernes a los Angelinos de Los Angeles a cambio de un pelotero que será designado posteriormente. 

El piloto de Minnesota Ron Gardenhire afirmó que planeaba usar al zurdo Fuentes básicamente como preparador del taponero, pero Fuentes entró el sábado con el partido en riesgo para enfrentar a Branyan, un peligroso bateador zurdo. 

Fuentes tuvo 23 rescates con los Angelinos antes del canje. 

Blackburn toleró dos imparables a los Marineros, ambos en la primera entrada, ponchó a seis rivales y regaló dos boletos en 98 lanzamientos. Se quedó a un out de la primera blanqueada de su carrera. 

El derrotado fue Doug Fister (4-10), quien aceptó una carrera y seis imparables en siete entradas, ponchó a seis rivales y regaló un par de boletos. 

Por los Marineros, los venezolanos José López de 3-1 y Franklin Gutiérrez de 3-0. 


-------------- 


Filis 3 - Padres 1 


Victorino pegó imparable de la ventaja contra Padres 


SAN DIEGO -- Shane Victorino pegó el sábado dos de los tres hits de Filadelfia, incluido el triple de la ventaja ante Jon Garland y los Filis vencieron por 3-1 a los Padres de San Diego. 

Los Filis, con foja de 13-2 ante los equipos de la División Este de la Liga Nacional, cuidaron su ventaja en la carrera por el comodín, que se mantenía en medio partido sobre San Francisco al comienzo del día. 

San Diego, primero de la División Oeste, ha perdido tres cruces consecutivos por segunda ocasión en esta campaña y tiene una ventaja de seis partidos sobre los Gigantes. 

Brad Lidge trabajó una novena entrada perfecta para lograr su 18vo salvamento en 23 oportunidades. El viernes, Lidge permitió la carrera del empate con un balk cuando había dos outs en la novena, por lo que perdió el salvamento, aunque los Filis lograron ganar 3-2 en 12 innings. 

Victorino, que en el 2003 estuvo con los Padres, pegó un sencillo de una carrera en la quinta y su triple en la séptima. Jayson Werth anotó en ambos hits. 

Joe Blanton (6-6) limitó a los Padres a una carrera y seis imparables en seis entradas, con tres ponches y un pasaporte. 

Garland (13-9) no admitió hits hasta la quinta entrada. También remolcó la carrera de San Diego con un sencillo en la parte baja de esa entrada. 

Por los Filis, el dominicano Plácido Polanco de 3-0. 

Por los Padres, el dominicano Miguel Tejada de 4-1. El mexicano Adrián González de 4-1. El nicaragüense Everth Cabrera de 1-0. 


-------------- 


Nacionales 14 - San Luis 5 


Adam Dunn brilló con Nacionales al arrollar a Cardenales 


WASHINGTON -- Adam Dunn superó el sábado una larga racha de improductividad al pegar un jonrón e impulsar cinco carreras para que los Nacionales de Washington derrotaran por 14-5 a los Cardenales de San Luis. 

Dunn había bateado de 66-8 en 20 encuentros hasta que impulsó dos carreras con un doble, las que pusieron a Washington en ventaja de 4-3 en el tercer capítulo, en el que los Nacionales sumaron cuatro anotaciones. 

Con la pizarra 5-5 en la quinta entrada, Dunn remolcó tres carreras con un jonrón, su 32do de la temporada y su primero desde el 11 de agosto. 

El cubano Liván Hernández (9-9) obtuvo su primera victoria como abridor en cinco partidos. Recibió cinco carreras y ocho imparables en seis entradas y un tercio. 

Jon Jay pegó un jonrón para San Luis, que ha perdido cuatro de cinco encuentros. 

El lanzador Kyle Lohse (2-6) cargó con la derrota de los Cardenales, tras recibir ocho carreras y 11 imparables en cinco entradas. 

Por los Cardenales, el puertorriqueño Felipe López de 4-1 con una impulsada. Los dominicanos Albert Pujols de 3-1 con una anotada y una impulsada; y Pedro Feliz de 4-0. 

Por los Nacionales, el puertorriqueño Iván Rodríguez de 4-2 con una anotada y dos impulsadas. El cubano Hernández de 3-1 con una anotada. 


-------------- 


Cerveceros 8 - Piratas 7 (11) 


Cerveceros se impone a Piratas en once entradas 


MILWAUKEE -- Lorenzo Cain bateó en la undécima entrada un sencillo productor de la carrera definitiva, guiando el sábado a los Cerveceros de Milwaukee a una victoria de 8-7 sobre los Piratas de Pittsburgh. 

Ryan Braun abrió la 11° episodio con un sencillo ante el serpentinero derrotado,el venezolano Wil Ledezma (0-1), y avanzó a la segunda base cuando Neil Walker no pudo controlar un potente rodado de Prince Fielder, lo cual fue marcado como error. 

Casey McGehee elevó al jardín izquierdo antes que el jardinero central novato de los Cerveceros conectara una línea a la pradera izquierda para enviar a Braun al plato. 

Kameron Loe (3-3) se apuntó la victoria al lanzar la 11era entrada sin permitir anotaciones. 

Los Piratas han perdido 12 partidos en fila como visitantes. 

Por los Piratas, los venezolanos José Tábata de 6-3, una anotada, dos impulsadas y Ronnie Cedeño de 3-0, una anotada. El dominicano Pedro Alvarez de 4-2, dos anotadas. 

Por los Cerveceros, el venezolano Alcides Escobar de 4-1. El dominicano Carlos Gómez de 1-1 


-------------- 


Yankees 12 - Medias Blancas 9 


CC Sabathia, el primero en lograr 18 triunfos en la temporada 


CHICAGO -- CC Sabathia se convirtió en el primer serpentinero en ganar 18 juegos en esta temporada y el dominicano Eduardo Núñez bateó el primer cuadrangular en su carrera en Grandes Ligas y produjo cuatro anotaciones para llevar a los Yankees de Nueva York a derrotar el sábado por 12-9 a los Medias Blancas de Chicago. 

Marcus Thames conectó dos de los cuatro jonrones de los Yankees, quienes permanecieron empatados en el liderato de la División Este de la Liga Americana con los Rays de Tampa Bay, que vencieron el sábado por 3-2 a los Medias Rojas de Boston en 10 entradas. 

Nick Swisher conectó otro cuadrangular de dos carreras y el dominicano Robinson Canó empalmó tres imparables. 

Sabathia (18-5) ponchó a nueve rivales en siete entradas, pero toleró cinco carreras y nueve imparables. El gigantesco zurdo ha ganado cinco aperturas en fila y tiene foja de 14-2 en sus últimas 17 salidas. 

Fue una victoria muy necesaria para Nueva York, que había sufrido una derrota de 9-4 en el primer partido de la serie y había caído en tres de sus últimos cuatro partidos. 

La mala noticia para los Yankees es que sufrieron la baja por lesión de Mark Teixeira luego de dos innings debido a un magullado pulgar derecho. 

El primera base ganador del Guante de Oro atrapó un rodado de rutina de Gordon Beckham y pisó lentamente la primera base para el último out de la segunda entrada, pero fue reemplazado por un bateador emergente en la tercera entrada. 

John Danks (12-9) fue el derrotado al permitir cuadrangulares de dos carreras en las primeras tres entradas para dejar el montículo con desventaja de 6-1. 

El panameño Mariano Rivera permitió un imparable y regaló un boleto antes de sacar el último out para obtener su 26° salvamento de la temporada. 

Por los Yankees los dominicanos Núñez de 4-3 con dos anotadas, cuatro remolcadas, y Canó de 5-3, dos anotadas. El puertorriqueño Jorge Posada de 3-2, una anotada, dos producidas. 

Por los Medias Blancas, el puertorriqueño Ramón Castro de 5-2, una anotada. El cubano Alexei Ramírez de 5-3, dos anotadas, una remolcada. 


-------------- 


Indios 4 - Reales 3 


Asdrúbal Cabrera disparó vuelacercas del triunfo con Indios 


CLEVELAND -- El venezolano Asdrúbal Cabrera abrió la décima entrada, el sábado, con un jonrón que dio a los Indios de Cleveland el triunfo por 4-3 sobre los Reales de Kansas City. 

Cabrera tenía cuenta de 2-1 frente al lanzador derecho Jesse Chávez, al que pegó el cuadrangular con dirección a las gradas del jardín derecho. 

Cleveland logró su tercera victoria consecutiva y se acercó a un juego de Kansas City, cuarto lugar en la División Central de la Liga Americana. Los Reales han perdido cuatro de cinco encuentros. 

Chris Pérez (2-2), el quinto lanzador que utilizó el piloto dominicano de los Indios, Manny Acta, trabajó la décima entrada sin recibir anotación y se alzó con la victoria. Chávez (2-2) cargó con la derrota de los Reales. 

Por los Reales, el venezolano Gregor Blanco de 5-1. El dominicano Wilson Betemit de 4-2 con una anotada y tres impulsadas. El cubano Yuniesky Betancourt de 4-1. 

Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-2 con una anotada y una impulsada. 


-------------- 


Bravos 12 - Marlins 3 


Prado remolcó 5 carreras en triunfo de Bravos 


ATLANTA -- Tim Hudson abanicó a 13 para mejorar su marca personal y sumó su ponche número 1.500 mientras que el venezolano Martín Prado remolcó cinco carreras para llevar el sábado a los Bravos de Atlanta a una paliza por 12-3 ante los Marlins de Florida. 

Prado pegó un jonrón de dos carreras e igualó las cinco que había impulsado ante Milwaukee el 10 de mayo. 

Matt Díaz y Eric Hinske agregaron otros jonrones para los Bravos, que anotaron seis carreras en la segunda entrada y acabaron con una racha de cuatro partidos perdidos, su más larga desde abril. Además mantienen una ventaja de dos partidos ante Filadelfia en la División Este de la Liga Nacional. 

Hudson (15-5) ponchó a los primeros dos bateadores de Florida y terminó la noche sentenciando a sus rivales en la séptima. Superó así su anterior marca de 12 ponchados. 

Hudson abanicó a los primeros dos bateadores que enfrentó para sumar el ponche 1.500 de su carrera, lo que provocó la ovación del Turner Field completo. Se salió un momento del montículo, levantó su gorra y sonrió mientras la cifra era anotada en la gran pantalla de video detrás de él. 

Ricky Nolasco (14-9) duró sólo dos entradas para Florida, su apertura más corta en la campaña. 

Por los Marlins, el dominicano Hanley Ramírez de 3-1; Héctor Luna de 1-0, y Emilio Bonifacio de 3-1 con una impulsada. 

Por los Bravos, los venezolanos Omar Infante de 4-2 con anotadas y una impulsada; Prado de 4-2 con cinco impulsadas y dos anotadas; Alex González de 4-4 con una anotada. El dominicano Diory Hernández de 1-0. El dominicano Melky Cabrera de 3-1 con una anotada. 


-------------- 


Chicago 3 - Rojos 2 


Cachorros venció a Bronson Arroyo por primera vez desde 2007 


CINCINNATI -- Kosuke Fukudome pegó el sábado el jonrón del desempate ante Bronson Arroyo y los Cachorros de Chicago lograron imponerse ante el diestro al vencer por 3-2 a los Rojos de Cincinnati. 

El jonrón de Fukudome en la quinta entrada llevó a Arroyo (14-8) a su primera derrota ante los Cachorros desde el 2007. Arroyo había ganado sus cinco aperturas anteriores ante Chicago, incluyendo dos en esta temporada. 

Randy Wells (6-12) tuvo como regalo de cumpleaños número 28 un triunfo, el primero desde el 23 de julio. Wells limitó a la mejor ofensiva de la Liga Nacional a cinco hits y dos carreras en seis entradas, incluyendo un jonrón solitario de Joey Votto. 

El cuerpo de relevistas de Chicago admitió sólo un hit y el dominicano Carlos Mármol trabajó la novena para su 24to salvamento en 29 oportunidades. 

Esta fue la cuarta victoria de Chicago en 15 partidos ante Cincinnati en esta campaña. A pesar de la derrota, los Rojos continúan en el primer lugar de la División Central de la Nacional por 14to día consecutivo. 

Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 4-0; Aramis Ramírez de 4-0, y Alfonso Soriano de 1-0. 

Por los Rojos, los dominicanos Juan Francisco de 1-0; y Runelvys Hernández de 1-0. 


-------------- 


Rays 3 - Boston2 


Rays domina nuevamente a Medias Rojas 


SAINT PETERSBURG, Florida, EE.UU. -- Dan Johnson volvió a hundir a los Medias Rojas, al abrir la décima entrada con un jonrón, para que los Rays de Tampa Bay se impusieran el sábado 3-2 a Boston. 

Johnson encontró un lanzamiento de Scott Atchison (2-2) con cuenta de dos bolas y dos strikes, y puso la pelota en las gradas del jardín derecho, para su segundo jonrón crucial contra los Medias Rojas en tres años. 

Se recuerda a Johnson por un garrotazo que empató el encuentro contra el cerrojero Jonathan Papelbon, el 9 de septiembre del 2008, para encender una importante remontada que llevó a Tampa Bay al único gallardete de la Liga Americana en su historia. 

Randy Choate (4-3) retiró al dominicano David Ortiz cuando había un corredor en la inicial y dos outs de la décima entrada. 

El venezolano Víctor Martínez aportó un vuelacerca a la causa de Boston, que sin embargo se hundió a cinco juegos y medio de los Rays y de los Yanquis de Nueva York, en la División Este y en la contienda por el boleto de comodín para la postemporada. 

Clay Buchholz no logró su 16to triunfo de la campaña, al irse sin decisión, pese a permitir dos carreras y cuatro inatrapables en una faena de siete entradas y un tercio. 

Por los Medias Rojas, los venezolanos Marco Scutaro de 5-1, Martínez de 5-4 con dos anotadas y una producida. Los dominicanos Ortiz de 4-3, Adrián Beltré de 3-1 con una empujada. El puertorriqueño Mike Lowell de 4-0. 

Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 4-0 con una anotada. 


-------------- 


Atleticos 5 - Vigilantes 0 


Vigilantes son blanqueados por los Atléticos 


ARLINGTON, Texas, EE.UU. -- Dallas Braden admitió sólo cuatro hits en la segunda blanqueada de su carrera, Daric Barton pegó un jonrón y los Altéticos de Oakland vencieron el sábado por 5-0 a los Vigilantes de Texas. 

Braden (9-9) tenía foja de 4-7 desde su partido perfecto ante Tampa Bay, el 9 de mayo, pero se mostró con un control absoluto ante los Vigilantes. No regaló ninguna base por bolas y sólo dejó que un corredor llegara a tercera. 

Los Rangers sólo han sufrido tres blanqueadas en esta temporada y ésta fue la primera en el Rangers Ballpark. A pesar del tropezón tienen una ventaja de ocho juegos y medio sobre los Atléticos, la mayor en las divisiones de Grandes Ligas. Los equipos tienen cinco partidos por disputar entre sí incluyendo el final de la serie, el domingo. 

Braden se ponchó en su quinto partido completo de la temporada y de su carrera.

El abridor de los Rangers y ex integrante de los Atléticos, Rich Harden (5-5) admitió cuatro careras y ocho hits en cuatro entradas y dos tercios después lanzar seis entradas y dos tercios sin admitir hits en su apertura anterior, el lunes ante Minnesota. 

Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 4-1. Los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-0, y Julio Borbón de 3-0. El mexicano Jorge Cantú de 3-1. El puertorriqueño Alex Cora de 3-1. 


-------------- 


Astros 4 - Mets 1 


Santana cayó ante Astros en casa 


NUEVA YORK -- El panameño Carlos Lee le conectó un cuadrangular al venezolano Johan Santana, Brett Myers implantó una nueva marca de su equipo y los Astros de Houston ganaron su primer partido en el Citi Field al imponerse el sábado por 4-1 a los Mets de Nueva York. 

Lee también conectó un sencillo productor en la primera entrada, cuando los Astros, que han ganado seis de sus últimos siete partidos, atacaron a Santana (10-9) desde el comienzo con dos carreras. 

El lanzador estelar de los Mets tiene promedio de carreras limpias admitidas de 8.04 en la primera entrada en esta temporada. 

Myers (10-7) permitió seis imparables y regaló un boleto en siete entradas. Enfrentó exactamente a cuatro bateadores en cada entrada y no permitió que uno solo avanzara más allá de la segunda almohadilla. 

Brandon Lyon lanzó una novena entrada impecable para su noveno salvado consecutivo. 

Por los Astros, el panameño Leee de 4-2, una anotada, tres remolcadas. El puertorriqueño Angel Sánchez de 3-0. El venezolano Humberto Quintero de 4-1. 

Por los Mets, el dominicano Luis Castillo de 4-2, una anotada. Los venezolanos Luis Hernández de 1-0, Santana de 1-0 y Henry Blanco de 2-0. El panameño Rubén Tejada de 3-1. Los puertorriqueños Angel Pagán de 5-0 y Carlos Beltrán de 4-1. 


-------------- 


Colorado 5 - Dodgers 3 


Jhoulys Chacín dejó en blanco a Dodgers 


DENVER -- El venezolano Jhoulys Chacín laboró con autoridad durante siete episodios, mientras que su compatriota Carlos González y Todd Helton aportaron jonrones a su causa, y los Rockies de Colorado vencieron el sábado 5-3 a los Dodgers de Los Angeles. 

González conectó además un triplete y anotó dos carreras por los Rockies, que le siguieron el paso a Filadelfia en la puja por un boleto de postemporada en la Liga Nacional. Los Rockies están cuatro encuentros abajo de los Filis, que se impusieron 3-1 a San Diego. 

Rod Barajas disparó un vuelacerca por los Dodgers, que habían ganado los primeros cuatro compromisos de una gira de seis visitas. 

Colorado tomó la ventaja en definitiva en la cuarta entrada, cuando González abrió con un triple y Troy Tulowitzki conectó un sencillo. Helton recibió pasaporte y, un out después, el venezolano Melvin Mora pegó un sencillo por el centro del diamante, para remolcar a Tulowitzki y poner los cartones en 2-1. 

Chad Billingsly ( 10-8 ) se salvó de más estragos cuando el dominicano Miguel Olivo pegó un elevado al jardín central y Helton fue sorprendido en la intermedia, para el último out. 

González llegó a 27 jonrones en la campaña, con un leñazo de dos carreras ante el relevista Ronald Belisario, también venezolano, en la parte baja del séptimo capítulo. Ello puso la pizarra en 5-1. 

Chacín (7-9) se anotó su segundo triunfo consecutivo. Permitió una carrera y cuatro hits, en una labor que incluyó cuatro boletos y siete ponches. Abanicó a sus últimos cuatro enemigos para poner fin a la séptima entrada. 

Por los Dodgers, el dominicano Manny Ramírez de 1-0. 

Por los Rockies, los venezolanos González de 3-2 con dos anotadas y dos producidas, Mora de 1-1 con una impulsada, Chacín de 2-0. 


-------------- 


Orioles 5 - Angels 0 


Orioles dejó en cero a Angelinos 


ANAHEIM, California, EE.UU. -- Kevin Millwood permitió el sábado seis imparables esparcidos en ocho valientes entradas y el Josh Bell, noveno en orden al bate de los Orioles, conectó un cuadrangular de dos carreras, para conducir a Baltimore a una blanqueada de 5-0 sobre los Angelinos de Los Angeles. 

Millwood (3-14) ganó por primera vez desde que consiguió triunfos consecutivos de interliga sobre San Diego y Florida el 19 y 24 de junio, respectivamente. 

El lanzador derecho de 35 años, quien pasó sus cuatro temporadas previas con los Rangers de Texas, superó a un equipo de la Liga Americana por primera ocasión desde que trabajó un juego completo para ganar por 11-3 en el Angel Stadium el 1 de octubre en su última apertura del 2009. 

Millwood ponchó a cinco adversarios, dio un pasaporte y escapó de problemas en la quinta y séptima entradas después de que los Angelinos colocaron corredores en las esquinas con un out en ambas ocasiones. Tres de los imparables que recibió fueron dobletes. 

Scott Kazmir (8-12) permitió cuatro carreras y ocho hits en cinco entradas y dos tercios; registró tres ponches y dios dos bases por bolas. 

Por los Orioles, los dominicanos Julio Lugo de 5-1; y Félix Pie de 3-0. El venezolano César Izturis de 4-3 con una carrera anotada y una producida. 

Por los Angelinos, los venezolanos Bobby Abreu de 4-0; y Alberto Callaspo de 4-1. El dominicano Erick Aybar de 2-1. 


-------------- 


DIAMONDBACKS 11, GIGANTES 3 


SAN FRANCISCO -- El venezolano Miguel Montero bateó un doblete productor de tres carreras en el ataque de seis anotaciones de la primera entrada y los Diamondbacks de Arizona derrotaron el sábado por 11-3 a Barry Zito y los Gigantes de San Francisco. 

Mark Reynolds agregó un cuadrangular de tres carreras y Daniel Hudson lanzó pelota de cuatro imparables en siete entradas para guiar a los Diamondbacks a su tercer triunfo consecutivo. 

El venezolano Pablo Sandoval conectó cuadrangular por los Gigantes, quienes han perdido tres juegos seguidos para caer tres juegos y medio atrás de los Filis de Filadelfia en la contienda por el boleto de comodín. 

Hudson (4-1) permitió dos anotaciones, dio dos bases por bola y ponchó a seis bateadores. Ha trabajado al menos siete episodios en cada una de sus seis aperturas desde que los Diamondbacks lo adquirieron de los Medias Blancas. 

Zito (8-10) recibió nueve carreras - su mayor cifra en la temporada - y seis hits en poco más de tres entradas y dos tercios. 

Por los Diamondbacks, el venezolano Montero de 4-1 con una carrera anotada y tres producidas. 

Por los Gigantes, el puertorriqueño Andrés Torres de 4-1 con una anotada. Los dominicanos José Guillén de 1-0; y Juan Uribe de 3-0. El venezolano Sandoval de 3-1 con una anotada y una impulsada. 



------+++------

No hay comentarios: